sábado, 25 de mayo de 2013

que es la administración?

DEFINICIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración es un proceso que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa para un propósito dado.
                                                                               BRENCH
La administración es una ciencia social  compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo.
                                                        JIMENEZ  CASTRO
La dirección de un organismo social y su efectividad de alcanzar los objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
                                                             KOONTZ  Y  O´DONNELL

La administración es un conjunto de principios y técnicas, con autonomía propia, que permiten dirigir  y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes.
                                                                   FERNANDEZ ESCALANTE

Administrar es prever, Organizar, mandar, coordinar y controlar.
                                                                           FAYOL

FUNCION DE LA ADMINISTRACION

La función de la administración consiste en lograr que las actividades de una empresa produzcan los resultados originalmente planeados. La administración es el elemento empresarial que tiene que tomar decisiones y es el responsable de la formulación de su política de trabajo, acción, directriz y de la supervisión para que esta se lleve a cabo.

Por consiguiente los fines de la administración son:
  1.   Dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia un fin común.
  2. La obtención de una mayor eficiencia técnica, es decir lograr en el campo de actividad la mejor                                                           ejecución de las acciones.
  3. Una mayor y más racional utilización de recursos.
  4. La integración del esfuerzo humano en el proceso productivo de bienes y servicios.
  5. Asegurar la cooperación de todos los recursos humanos que participan en la empresa, reduciendo y eliminando los conflictos laborales.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION

La administración posee las siguientes características que la diferencian de otras disciplinas.
Universalidad: existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército, en un hospital, etc.
Valor instrumental: como su finalidad es eminentemente practica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma: a través de esta se busca obtener determinados resultados.
Unidad temporal: la administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen
Simultáneamente. Es decir que las etapas del proceso administrativo se dan todas al mismo tiempo y no de manera aislada.
Amplitud de ejercicio: se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
Especificidad: aunque se auxilia de otras ciencias, tiene características propias que le dan un carácter específico; por lo que no puede confundirse con otras disciplinas afines.
Interdisciplinariedad: la administración se apoya de las ciencias sociales y es a fin a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia del trabajo Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican, la rigidez en la administración es ineficaz. 

·         La administración sigue un propósito. Una condición de la administración es un objetivo, sea este implícito o enunciado específicamente.
·         Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.
·         Está asociada generalmente con los esfuerzos de un grupo. Todo organismo acciona para alcanzar determinados objetivos, los que se logran mas fácilmente por medio de un grupo y no por una sola persona.
·         Se logra mediante el esfuerzo. Para participar en la administración se requiere superar las tendencias a ejecutar todo por uno mismo y lograr que las tareas se cumplas coordinando el esfuerzo de otros.
·         La efectividad administrativa requiere el uso de conocimientos, iniciativas, aptitudes y prácticas.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION

·         la administración se aplica a todo tipo de empresa.
·         el éxito de un organismo depende directamente de la calidad de su administración.
·         Una adecuada administración eleva la producción.
·         La eficiencia técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo empresarial.
·         La administración coordina y optimiza todos los recursos para lograr sus objetivos con la máxima eficiencia.

LA ADMINISTRACIÓN, CIENCIA Y ARTE

Es  un proceso integral para llevar a un organismo social  al logro de sus objetivos, mediante la sistematización y racionalización de cursos de operación disponible.
Como ciencia:
Conjunto sistemáticos de conocimientos y técnicas que se utilizan para un fin específico.
Como arte:
Habilidad  practica para aplicar los conocimientos sistemáticas a determinadas circunstancia.

valor agregado:
toda organización se rige por un campo administrativo cuyas funciones son las de llevar a cabo el funcionamiento de las actividades en la planificación, organización  y dirección.
este  medida  abarcar toda la apertura que lo que es el sistema administrativo, integrando el esfuerzo humano en el proceso productivo de bienes y servicios.

La administración dentro de una empresa representa el papel más importante ya que a ella se le es atribuido todos los fines y metas de la empresa, por eso la administración es de suma importancia, porque es vital en la toma de decisiones y de ella depende que la empresa se mantenga en pie o fracase.


Guerra y Aguilar. Manual práctico para las investigaciones de acronegocios, Editorial limusa, uteha. México 1994.


No hay comentarios:

Publicar un comentario