DEFINICIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
La
administración es un proceso que lleva consigo la responsabilidad de planear y
regular en forma eficiente las operaciones de una empresa para un propósito
dado.
BRENCH
La
administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y
prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas
racionales de esfuerzo cooperativo.
JIMENEZ CASTRO
KOONTZ
Y O´DONNELL
La
administración es un conjunto de principios y técnicas, con autonomía propia,
que permiten dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia
objetivos comunes.
FERNANDEZ
ESCALANTE
Administrar
es prever, Organizar, mandar, coordinar y controlar.
FAYOL
FUNCION DE LA ADMINISTRACION
La
función de la administración consiste en lograr que las actividades de una
empresa produzcan los resultados originalmente planeados. La administración es
el elemento empresarial que tiene que tomar decisiones y es el responsable de
la formulación de su política de trabajo, acción, directriz y de la supervisión
para que esta se lleve a cabo.
Por
consiguiente los fines de la administración son:
1. Dirigir
y coordinar la actividad de grupos humanos hacia un fin común.
2. La
obtención de una mayor eficiencia técnica, es decir lograr en el campo de
actividad la mejor
ejecución
de las acciones.
3. Una
mayor y más racional utilización de recursos.
4. La
integración del esfuerzo humano en el proceso productivo de bienes y servicios.
5. Asegurar
la cooperación de todos los recursos humanos que participan en la empresa,
reduciendo y eliminando los conflictos laborales.
CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION
La
administración posee las siguientes características que la diferencian de otras
disciplinas.
Universalidad: existe en cualquier grupo social y es
susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército, en un
hospital, etc.
Valor
instrumental: como su
finalidad es eminentemente practica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si
misma: a través de esta se busca obtener determinados resultados.
Unidad
temporal: la administración
es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen
Simultáneamente. Es decir que las etapas del proceso
administrativo se dan todas al mismo tiempo y no de manera aislada.
Amplitud
de ejercicio: se aplica en
todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
Especificidad: aunque se auxilia de otras ciencias,
tiene características propias que le dan un carácter específico; por lo que no puede
confundirse con otras disciplinas afines.
Interdisciplinariedad: la administración se apoya de las
ciencias sociales y es a fin a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la
eficiencia del trabajo Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan
a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican, la rigidez
en la administración es ineficaz.
· La
administración sigue un propósito. Una condición de la administración es un
objetivo, sea este implícito o enunciado específicamente.
· Es
un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración
influye en su medio ambiente.
· Está
asociada generalmente con los esfuerzos de un grupo. Todo organismo acciona
para alcanzar determinados objetivos, los que se logran mas fácilmente por
medio de un grupo y no por una sola persona.
· Se
logra mediante el esfuerzo. Para participar en la administración se requiere
superar las tendencias a ejecutar todo por uno mismo y lograr que las tareas se
cumplas coordinando el esfuerzo de otros.
· La
efectividad administrativa requiere el uso de conocimientos, iniciativas,
aptitudes y prácticas.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION
· la
administración se aplica a todo tipo de empresa.
· el
éxito de un organismo depende directamente de la calidad de su administración.
· Una
adecuada administración eleva la producción.
· La
eficiencia técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo empresarial.
· La
administración coordina y optimiza todos los recursos para lograr sus objetivos
con la máxima eficiencia.
LA ADMINISTRACIÓN, CIENCIA Y ARTE
Es
un proceso integral para llevar a un organismo social al logro de
sus objetivos, mediante la sistematización y racionalización de cursos de
operación disponible.
Como
ciencia:
Conjunto
sistemáticos de conocimientos y técnicas que se utilizan para un fin específico.
Como
arte:
Habilidad
practica para aplicar los conocimientos sistemáticas a determinadas
circunstancia.
valor agregado:
toda
organización se rige por un campo administrativo cuyas funciones son las de
llevar a cabo el funcionamiento de las actividades en la planificación,
organización y dirección.
este
medida abarcar toda la apertura que lo que es el sistema
administrativo, integrando el esfuerzo humano en el proceso productivo de
bienes y servicios.
La
administración dentro de una empresa representa el papel más importante ya que
a ella se le es atribuido todos los fines y metas de la empresa, por eso la
administración es de suma importancia, porque es vital en la toma de decisiones
y de ella depende que la empresa se mantenga en pie o fracase.
Guerra
y Aguilar. Manual práctico para las investigaciones de acronegocios, Editorial
limusa, uteha. México 1994.
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