modelos administrativos
Los
modelos son el núcleo de la administración racional, son un medio para
simplificar y analizar situaciones o sistemas complejos.
Un
paso común en el enfoque de la ciencia de la administración hacia la solución
de problemas es construir un modelo matemático para representar el sistema bajo
estudio.
Fundamentalmente
hablamos de modelos que las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos
a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se
representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.
Los modelos varían en muchas dimensiones; una de las más importantes es el
grado de abstracción implícito.
Existen
tres razones básicas para utilización de modelos:
1.
La manipulación de entidades reales (personas u organizaciones) es socialmente
inaceptable o legalmente prohibida.
2.
La incertidumbre con la cual la administración lidia crece rápidamente y
aumenta de forma desproporcionada las consecuencias de los errores. La
incertidumbre es el anatema de la administración.
3.
La capacidad de construir modelos representativos de la realidad aumentó
enormemente.
Ese
salto cualitativo y cuantitativo de los modelos de administración se produjo
por la existencia de una Etapa de Transición encargada de potenciar el enfoque
sistémico de las organizaciones. Esta etapa se caracterizó por:
·
Poner de manifiesto que las teorías y enfoques anteriores no son suficientes
para resolver la complejidad organizada de una organización. · Vienen a unir
las parcelas del saber empresarial.
CARACTERÍSTICAS:
-
Son aplicados para producir un cambio.
-
Para su aplicación requiere del uso de distintas herramientas.
-
Son modelos que pueden aplicarse a más de un tipo de empresa.
-
Son modelos que cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa,
a través de las herramientas aplicadas.
TIPOS DE MODELOS:
Modelo Autocrático:
Fue
el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. Este modelo depende del
poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo
que significa que el empleado que no cumpla ordenes será sancionado.
En
un entorno autocrático la orientación apunta a la autoridad oficial formal y la
dirección cree saber que es lo mejor y esta convencida que la obligación de los
empleados es cumplir órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos,
persuadidos y empujados a alcanzar cierto nivel de desempeño y limitados a
obedecer órdenes.
Esta
visión deriva en un estricto control de empleados, el modelo autocrático
resulto deleznable debido a brutales y agotadoras tareas físicas y condiciones
de insalubridad, indigencia y peligro, en estas condiciones autocráticas los
empleados se dirigen a su vez a la obediencia al jefe y no al respeto por este.
El
modelo constituye un medio muy útil para el efectivo cumplimiento del trabajo
del método aceptable para la determinación del comportamiento de los
administradores. La fuerza combinada de los conocimientos sobre la necesidad de
los empleados y de los cambios que ocurren, los valores sociales, dio al
reconocimiento que existen mejores maneras de administrar los sistemas
organizacionales.
Modelo de Custodia:
Este
depende de los recursos económicos, si una organización carece de recursos
suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones
le será imposible adoptar este modelo.
Entonces
el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados
respecto a la organización. En lugar de depender de su jefe los empleados
dependen de las organizaciones.
Los
empleados que laboran en entornos de custodia adquieren una preocupación
psicológica por sus retribuciones y prestaciones económicas. Como resultado del
trato que reciben, tienden a mostrase satisfechos y por lo tanto mantenerse
leales a sus empresas.
Modelo de Apoyo:
El
modelo de apoyo depende del liderazgo en lugar del poder y el dinero. A través
del liderazgo la empresa ofrece un ambiente que ayuda a los empleados a crecer
y cumplir a favor de la organización aquello de lo que son capaces. En consecuencia
la orientación de la dirección apunta al apoyo del desempeño laboral de los
empleados no al simple apoyo de las prestaciones a los empleados.
El
resultado psicológico es una sensación de participación e involucramiento en
las tareas de organización, éste forma parte del estilo de vida de trabajo de
los administradores y en particular de su modo de tratar a los demás. El modelo
de apoyo es eficaz tanto para empleados como para administradores y goza
aceptación generalizada.
Modelo Colegial:
El
término colegial alude a un grupo de personas con propósito común, tienden a
ser más útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales,
y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de las labores.
Este
depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de
compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y
necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la
organización. En vez de ser vistos como jefes, se consideraban a los
administradores como colaboradores.
Con
esto se persigue crear un estricto de mutualidad en el que cada persona realice
sus propias contribuciones y aprecie la de los demás. La orientación se dirigió
al trabajo en equipo y la respuesta de los empleados es la responsabilidad y
sienten a si mismo la obligación de cumplir normas de calidad que signifiquen
un reconocimiento tanto para su labor como para la compañía. El resultado
psicológico del modelo colegial en
Los
empleados es la autodisciplina. Un sistema es un conjunto organizado de cosas o
partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo
unitario y complejo. Con la evolución de los sistemas ha sido necesaria la
creación de nuevas palabras y significados, llamándose a veces palabras
técnicas.
Las
organizaciones son entidades sociales compuestas por dos o más individuos con
la finalidad de cumplir metas y objetivos, dependiendo del ramo o industria.
También hay muchos modelos creados por diferentes investigadores, siempre con
el fin de mejorar y simplificar los métodos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
Del Modelo Autocrático
Ventajas:
una manera útil de hacer el trabajo.
Desventajas:
elevado costo en el aspecto humano.
Del Modelo De Custodia
Ventajas:
brinda satisfacción y seguridad a los trabajadores.
Desventajas:
no logra una motivación efectiva. Los trabajadores producen muy por debajo de
sus capacidades y no están motivados para desarrollarlas a niveles más altos.
Se sienten complacidos, pero no satisfechos.
Del Modelo De Apoyo
Ventajas:
El modelo de apoyo es efectivo tanto para empleados como para administradores y
se basa en aceptación mutua.
Desventajas:
Este modelo funciona mejor en países más ricos.
Del Modelo De Colegial
Ventajas:
Capacita a los empleados para que realicen sus propias contribuciones y aprecie
la de los demás.
Desventajas:
Lentitud en la toma de decisiones, falta de iniciativa en el papel de los
directivos, tendencia a transigir y negociar entre los partícipes.
valor agregado: La administración es
un campo que requiere de muchas herramientas y estrategias para su buen funcionamiento, el emplear modelos administrativos favorece a
las organizaciones ya que de esta herramienta se obtiene una descripción parcial
de cómo se maneja las funciones dentro y fuera de una empresa, permitiendo de
esta manera buscar la satisfacción de los empleados,
administradores u otros interesado en llevar a cabo objetivos en común.
BIBLIOGRAFIA
Administración
en las Organizaciones. Fremont
E. Kast y James E. Rosenzweig, 1988.
Víctor
Hugo López Arias. Otros conceptos de la Administración, 1994
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