domingo, 26 de mayo de 2013

¿Que es la organización?

Organización:
Es la elección, dentro de la posibilidad real y completa de acción, elegida en la planeación de cierta función, de la combinación más productiva de factores componentes, al agruparlos, al asignar otros grupos y fijarles medios de todas clases.
    * Fayol organizar es: Constituir el doble organismo material y social de la empresa.
    * Agustín Reyes Ponce. Organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el "fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
   * Eugenio Sisto Velasco. Organizar es agrupar y ordenar las actividades es necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas entidades debe existir.
Elementos del concepto
Analizando las anteriores definiciones se obtienen los elementos básicos del concepto, mismos en los que coinciden todos los autores:
1. Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
2. Sistematización. Todas las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
3. Agrupación y asignación de Actividades y responsabilidades. Organizar, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
4. Jerarquía. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
5. Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.
Con estos elementos se puede definir a la organización como:
El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

IMPORTANCIA
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
1. Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
2. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.
4. Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
5. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
ETAPAS DE ORGANIZACIÓN
Las etapas de organización son:
· División del trabajo.
· Coordinación.
      División del trabajo
Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo es fuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.
Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las Siguientes etapas:
Jerarquización
Jerarquía proviene del griego hierarjes (jerarca), que significa superior y principal en la jerarquía eclesiástica.
El término jerarquía fue empleado, originalmente, para describir el sistema de gobierno de la iglesia que consta de sacerdotes escalonados en grados.
Desde el punto de vista administrativo:
Jerarquización es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia.
Los niveles jerárquicos son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.
Departamentalización
La departamentalización se logra mediante una división orgánica que Permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades.
La departamentalización se logra mediante una división orgánica que permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades.
 A  la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud, se le conoce con el nombre de departamentalización.
Secuencia de la departamentalización.
Al departamentalizar es Conveniente seguir la siguiente secuencia:1. Listar todas las funciones de la empresa.
2. Clasificarlas.
3. Agruparlas según un orden jerárquico.
4. Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas o departamentos.
5. Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación, éntre las funciones y los puestos.
6. Establecer líneas de comunicación e interrelación, entre los departamentos.
7. El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa, y de las funciones involucradas.

Tipos de departamentalización.
o   Funcional. Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función primordial para lograr la especialización y, con ello, una mayor eficiencia del personal.
o   Por productos. Es característica de las empresas que se dedican a la
Fabricación de diversas líneas de productos. La departamentalización se
hace con base en un producto o grupo de productos relacionados entre sí.

o   Geográfica-o por territorios. Este tipo de departamentalización proporciona un
instrumento lógico y eficiente cuando las unidades de la empresa realizan
actividades en sectores alejados físicamente, y/o cuando el tramo de
operaciones y de personal supervisado es muy extenso y está disperso en áreas
muy grandes. Se utiliza principalmente en el área de ventas, ejemplo: dividir a
una empresa en zonas regionales
o   Clientes. Consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los
distintos compradores o clientes. Por lo general se aplica en empresas
comerciales, principalmente en los almacenes, aunque puede también
utilizarse con base en determinados mercados.
o   Por procesos o equipó. Al fabricar un producto, el proceso o el equipo que se
haya empleado puede servir de base para crear unidades departamentales,
sobre todo si reporta ventajas, económicas, de eficiencia, ahorro de tiempo, etc.,
ya sea por la capacidad del equipo, manejo especial del mismo o porque el
proceso lo requiera.
o   Secuencia. Este tipo de departamentalización se utiliza por lo general en
niveles intermedios o inferiores. En muchas empresas, por razones técnicas o
económicas, es necesario departamentalizar por secuencias alfabéticas,
numéricas o de tiempo.



  Coordinación
La coordinación nace de la necesidad de sincronizar y armonizar los esfuerzos
para realizar eficientemente una tarea.
Si durante la primera etapa del proceso de organización se realiza la división
del trabajo, con todas sus ventajas inherentes, es indispensable que ésta se
complemente con la coordinación, que no es más que el lograr la unidad de
esfuerzos, es decir, que las funciones y los resultados se desarrollen e
interrelacionen con facilidad, y que se sincronicen.

La importancia de la coordinación, que como ya se estudió, se fundamenta en
un principio de organización, puede ejemplificarse, de una j manera sencilla, con
la organización de un equipo de balón-pie: de í nada servirá contar con
magníficos jugadores especialistas en su área, \ y el habérselas asignado su
posición en el equipo (división del trabajo), sino existe sincronización, armonía,
comunicación y coordinación entre los integrantes, en el momento de
desarrollarse el partido. Por más hábiles que sean los jugadores individualmente,
sus esfuerzos se / nulificarán si no existe coordinación. La eficacia de cualquier sistema organizacional estará en relación directa con
la coordinación, misma que se obtiene a través del establecimiento de líneas de
comunicación y autoridad fluidas.
La función básica de la coordinación es lograr la combinación y la unidad de
esfuerzos, bien integrados y balanceados en el grupo social.
La coordinación es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un
grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, arm( nía y rapidez, en el
desarrollo y la consecución de los objetivos.

valor agregado:
Para poder llevar a cabo las funcionalidades de las actividades de una empresas los administradores requieren de  una estructura que abarque toda la parte que tenga que ver con el manejo interno de las empresas, dirección, control, departamentizacion, coordinación y manejo de las actividades, para ello se  emplea la organización que atreves de estas medidas sirve como  medio para enlazar las funciones  de la empresa permitiendo de esta manera un mejor control y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

extraído de:

1 comentario:

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